Internet of Things
El ‘Internet of Things’ o Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es la capacidad de los objetos de transferir datos por internet sin necesidad de interacciones.
La tendencia es que cada vez haya más y más dispositivos conectados. Según un estudio de Transforma insights de 2022 la tendencia es que aumente a un ritmo del 12%. Además con la incorporación de estos dispositivos a la red 5G, permitirá que haya más dispositivos y que estos puedan hacer más funciones.
Los dispositivos que disponen de conexión a internet no solo mejoran la experiencia del usuario, también permiten automatizar procesos, mejorar procesos de mantenimiento e incluso generar gran cantidad de datos para ser analizados por big data con lo que puede ayudar a crear modelos de comportamiento. Estas y muchas más aplicaciones del Iot se aplican en industria 4.0
En Edcodisseny tenemos claro que el presente y el futuro de los equipos electrónicos industriales pasa por interconectarse y aportar datos respecto el dispositivo, es por esto que ya hace años que colaboramos con nuestros clientes para desarrollar equipos que transmitan datos.
Caso práctico: Detector eventos (eTev)
El dispositivo eTev está pensado para la visualización en tiempo real y el almacenaje de datos de varios sensores, así como la manipulación telemática en tiempo real de varias salidas tanto analógicas como digitales.
El equipo es capaz de comunicarse a internet inalámbricamente vía Wifi o bien por cable vía un conector ethernet y dispone de los siguientes sensores y actuadores, muy utilizados en cualquier equipamiento industrial.
A continuación encontrarás un enlace a un video donde se muestra el funcionamien del equipo: enlace eTev
Dentro de la industria 4.0 existen múltiples aplicaciones en las que el Iot y un equipo como eTev pueden ser importantes, pero nos centraremos en dos de ellas en las que hemos colaborado con nuestros clientes.
Monitorización iot y mejora de los procesos de mantenimiento.
Una vez instalado un equipo, el fabricante y el instalador pierden el control sobre la maquinaria. Disponer de datos a tiempo real sobre el estado de la máquina no solo facilita las tareas de mantenimiento de la instalación, también permite garantizar que todos los procesos se realizan correctamente y detectar posibles negligencias por parte del cliente final.
Además que un equipo disponga de actuadores, permite al encargado de mantenimiento actuar sobre la instalación desde la distancia, sin necesidad de acercarse a la instalación.
Analizar modelos de funcionamiento
Con un equipo como eTev, puedes leer y almacenar gran cantidad de datos relativos a una máquina, lo que té permite, con técnicas de big data e inteligencia artificial crear modelos de comportamiento y detectar con antelación posibles errores en la maquinaria.
Conclusión
Contar con datos registrados por un equipo tiene grandes ventajas. La información nos permite tomar mejores decisiones y sobre todo mejorar nuestra eficiencia y calidad en el servicio.
El dispositivo eTev es un equipo estándar que puede fácilmente amoldarse a varias aplicaciones, pero siempre es posible e incluso recomendable realizar un equipo a medida para cada aplicación.