Saltar al contenido
Portada » Crisis de Microchips

Crisis de Microchips

  • por
Crisis de microchips

¿Solución a la crisis de los semiconductores?

El optimismo de algunos fabricantes y distribuidores a principios de año respecto a la estabilización del mercado de semiconductores ha resultado ser prematuro, porque la crisis de microchips continúa.

Elementos Macroeconómicos como el confinamiento en China por la variante Omicron, la guerra Rusia-Ucrania y el terremoto de Japón, sumada al aumento de la demanda de semiconductores, ha afectado drásticamente las posibilidades de mejora. Todos estos elementos están provocando plazos de entrega de más de 1 año y un aumento de precios continuado que no tiene perspectivas de mejora a corto plazo.

Desde EDCO disseny

Nos preguntamos qué podemos hacer para solucionar, o por lo menos, adaptarnos a esta situación y, aunque no hay una solución mágica a todos los problemas, sí podemos minimizarlos con flexibilidad y conocimiento. Como diría Bruce Lee “Be water my friend”.

¿Hay un único componente que vale para nuestro circuito? ¿Hay un solo formato? Desde Edcodisseny os podemos ayudar a encontrar componentes sustitutivos y/o rediseñar la PCB para compatibilizar otro footprint que sí podemos encontrar. 

Sustitución microcontrolador

Pero no siempre es tan simple como cambiar y rediseñar, porque en ocasiones la parte problemática puede ser el microcontrolador, que suele ser la parte principal de cualquier sistema incrustado. De hecho, en componentes fuera de producción o próximos a la obsolescencia, hemos llegado a ver un aumento del precio de x10 y x20 que hacen inviable un producto que, aunque no sea moderno, puede seguir teniendo mercado para muchos clientes. Con una pequeña inversión, podemos solucionar el problema seleccionando un nuevo microcontrolador más moderno con disponibilidad y mejor precio, lo que abaratará costes y permitirá amortizar el proyecto.

Proceso

A continuación explicaremos el proceso que seguimos para sustituir un microcontrolador:

  1. Analizamos características mínimas del microcontrolador que requiere el equipo:
    • Memoria (flash, RAM,eeprom, etc.)
    • Velocidad de operación
    • Tecnología
    • Alimentación
    • Consumo/ Consumo Low Power
    • # Puertos GPIO
    • # Puertos ADC y bits 
    • Interrupciones y timers
    • Protocolos de comunicación, I2C, SPI, UART

  1. Analizamos las características a nivel de HW
    • Alimentación 
    • Patas de grabación
    • Reset externo
    • Resonadores / Cristales
  2. Con las características técnicas claras, podemos seleccionar un nuevo microcontrolador, prestando especial atención al footprint para que, a poder ser, simplifique al máximo el rediseño de la PCB.
  3. El último paso es la actualización del SW. Si el nuevo microcontrolador acepta el mismo compilador los cambios serán mínimos y solo afectarán a las librerías y posiciones de memoria de la nueva CPU. 

En el proyecto que mostramos a continuación, seguimos el mismo proceso anteriormente descrito. El resultado; una plaquita con la nueva CPU compatible con el Hardware original. 

Sustitución de un microcontrolador para solucionar la crisis de microchips

Conclusión

La crisis de microchips en el mercado de semiconductores está provocando escasez y un aumento del precio de los componentes. Ambos casos pueden acabar derivando en un aumento de los costes e incluso la pérdida de venta. Ser flexible será clave para que esta situación nos impacte lo menos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *