Saltar al contenido
Portada » Control Wireless con LoRa

Control Wireless con LoRa

Indústria 4.0

Control Wireless con LoRa

En cualquier instalación ya sea de ámbito industrial o privada puede requerir de cambios y actualizaciones en sus características, en muchas ocasiones añadir prestaciones puede resultar problemático, ya que puede implicar; tirar nuevos cables por la instalación y/o tener que hacer obras. 

Al realizar un proyecto de tipo industrial o privado no siempre se prevé lo que puede deparar el futuro y el cliente no siempre está dispuesto a pagar un extra por el supuesto de una prestación futura. Para hacer frente a este problema en Edco disseny proponemos utilizar alguna tecnología wireless para evitar modificar la instalación existente.

Tecnología LoRa (Long Range)

Una de las tecnologías que se puede adaptar mejor es LoRa (Long Range), entre sus principales prestaciones está su largo alcance y su bajo consumo ideal para sensórica autónoma. 

Tal y como se aprecia en la imagen en contraposición a otras tecnologías como Wifi y celular, Lora es incapaz de enviar grandes cantidades de datos y no es adecuada para aplicaciones en tiempo real debido a su corto ancho de banda pero precisamente esto la hace ideal para la comunicación de sensores y actuadores.

Explicación LoRa

Las señales emitidas por LoRa pueden atravesar edificios, pero también llegar a salas profundas como garajes y sótanos. Esta característica puede ser muy útil para localizar, posicionar y comunicar elementos en áreas de difícil acceso. Está especialmente pensada para aplicaciones industriales.

IoT con LoRaWAN

LoRaWANes un protocolo de red que utiliza la tecnología LoRa, es adecuado para redes de area amplia de baja potencia LPWAN, se utiliza para la comunicación y la gestión de dispositivos LoRa. LoraWAN és la solución ideal para conectar todo tipos de sensores y especialmente en aplicaciones de Iot.

Las principales ventajas de la tecnología LoRa en aplicaciones Iot:

Aplicaciones comunes

Como tecnólogia IoT existen infinidades de aplicaciones en las que poder utilizar estos tipos de tecnólogias pero a continuación te presentaremos algunas aplicaciones en las que destacan:

¿Cómo funciona el ePool Water Level?

Como expertos en la materia, desde EDCO DISSENY hemos realizado un proyecto con el uso de esta tecnología en una instalación que requiere de una nueva prestación. En este caso presentamos el ePool Water Level. El propósito de este equipo es el de realizar un llenado automático de un depósito o piscina.

Éste sistema está compuesto de un equipo emisor y de un equipo receptor. El emisor, que consta de un sensor y va alimentado con baterías, informa periódicamente al receptor del nivel de agua. En éste proyecto es de vital importancia el bajo consumo de las baterías y que el alcance de la señal sea el más grande posible para que no haya problemas de comunicación. 

Por otro lado el equipo receptor que está constantemente escuchando y alimentado directamente a la red, al recibir la señal de nivel de agua procederá a activar una electroválvula para el llenado automático de la instalación.

Medidor de nivel de Agua EDCO DISSENY

Conclusión

LoRa es una tecnología muy potente y con gran variedad de aplicaciones dentro del ámbito industrial y sobre todo Iot. Este mismo proyecto es extrapolable a multitud de proyectos similares y permite incluir sensores y actuadores con una fácil instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *